PARCIAL3

PARCIAL 3

ASIGNATURA DE DIBUJO TECNICO




Proposito de la asignatura:El propósito formativo de la asignatura es estimular las capacidades del estudiante para que sea capaz de observar, conocer y entender los objetos de su entorno, así como transformar y presentar sus propias ideas por medio de la representación gráfica.
La finalidad es preparar al alumno para que desarrolle competencias en la aplicación de métodos de representación gráfica a mano alzada, con instrumentos y software, conforme a las normas oficiales de ingeniería vigentes, además de que reconozca al dibujo técnico como un sistema de comunicación visual, descriptiva, exacto que carece de barreras idiomáticas y que favorece el intercambio de información mediante la representación de formas con lenguaje universal.
Al adquirir estos conocimientos y aplicarlos para el desarrollo de las competencias, el estudiante movilizará sus capacidades ejercitando las habilidades básicas de pensamiento como la observación, el análisis, la síntesis, realizando lectura y conversación de medidas y la interpretación de parámetros.
También desarrollará la destreza con sentido de proporción y forma, estimulando la creatividad y la imaginación, el razonamiento espacial para visualizar, percibir, organizar, representar o estructurar la ubicación correcta de los espacios y actuar con eficacia al proporcionar soluciones técnicas a partir del análisis y planificación, reconocimiento y aplicación de la normatividad técnica.

Relacion de dibujo tecnico con otras asignaturas:Dibujo Técnico se relaciona principalmente con física y matemáticas, sin embargo ésta relación se extiende a todas las asignaturas de la estructura curricular y las carreras que se imparten en el bachillerato tecnológico, ya que el estudiante debe ser capaz de representar gráficamente objetos, ideas o conceptos en cualquier ámbito.
En la formación profesional de educación superior, se relaciona con de las asignaturas del campo de la arquitectura, de la ingeniería y de las ciencias médico-biológicas.






Competencias propuestas para desarrollar en el estudiante conocimiento para la materia de dibujo tecnico:

Competencia general: Aplica métodos de representación gráfica a mano alzada, con
instrumentos y software, conforme a las normas oficiales de ingeniería
vigente.
Competencia particular:Aplica conocimientos geométricos, dimensiones y
escalas para representar figuras bidimensionales
empleando instrumentos y software de acuerdo a
normatividad.
Representa trazos a mano alzada con
instrumentos y software, de acuerdo a los
requerimientos establecidos.



Estructura conceptual de la materia de dibujo tecnico:




Historia de dibujo tecnico

*La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

*La primera manifestación conocida del dibujo técnico se encuentra en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua llamada El arquitecto, que representa al gobernador sumerio Gudea ―quien gobernó entre el 2144 y el 2124 (o 2122) a. C.―, y que se encuentra en el Museo del Louvre de París.

*Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.



*La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. 
*A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
*El dibujo técnico y perspectiva caballera, brindan herramientas para la representación gráfica de figuras. Esta perspectiva se representa en base a tres ejes que aparecen formando diferentes ángulos, X e Y forman 90° entre sí, mientras que Z forma 45° con X y 135° con Y.

*Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.






PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE DIBUJO TECNICO






1- Proyeccion:

-Proyeccion Axonometricas
-Proyeccion Dimetrica
-Proyeccion Trimetrica
-Proyeccion Isometrica
-Proyeccion Ortogonal

2- Linea:

-Linea de Objeto
-Linea Oculta
-Linea de Centro
-Linea de Corte

3- Segmentos:

-Colineales
-No Colineales

4- Dimensionamiento:

-Dimension Basica
-Dimension de Referencia
-Dimension de Tamaño

5- Acotacion:

-Acotacion en Serie
-Acotacion en Paralelo
-Acotacion Combinada
-Acotacion por coordenadas





1.- PROYECCION



Proyeccion Axonometrica

-La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

-La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica, es decir, que la escala del objeto representado no depende de su distancia al observador y que dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.

-Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. Si los ejes guardan entre sí 90º y 135º se denomina perspectiva caballera.




Proyeccion Dimetrica

-La proyeccion dimetrica es una herramienta del dibujo técnico, utilizada para representar volúmenes, que forma parte a su vez de la axonometrica.

-Proyección axonométrica de un objeto tridimensional que se encuentra inclinado con relación al plano del cuadro, de tal modo que dos de sus ejes principales sufren el mismo acortamiento, mientras que el tercero aparece más corto, o más largo, que los anteriores.




Proyeccion Trimetrica

 -Proyección axonométrica de un objeto tridimensional inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren acortamientos distintos.

-Es el tipo de proyeccion en la cual el objeto se gira a tres angulos diferentes con respecto a los ejes principales perspectivas formando con la linea de referencia horizontal un angulo de 30,40 mas otro angulo variable que se levanta en el otro eje.




Proyeccion Isometrica


-Una proyeccion isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonometrica1 cilíndrica2 ortogonal.3Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

-El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).

-La isometria es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo tecnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.



Proyeccion Ortogonal

- La proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.

-Una aplicación de proyecciones ortogonales son los teoremas de las relaciones metricas en el triangulo mediante las cuales se puede calcular la dimensión de los lados de un triángulo.

-El concepto de proyección ortogonal se generaliza a espacios euclidianos de dimension arbitraria, inclusive de dimensión infinita.



2-LINEA



Lineas de Objeto
Las líneas de objeto son líneas gruesas de 0,7 mm a 0,9 mm. Estas líneas definen la forma del objeto retratado y son el contorno  del objeto. Una  redonda se muestra como un círculo en una vista y un rectángulo en la otra vista. Ambos se dibujan con líneas de objeto.




Linea Oculta


Una línea oculta es de un grosor de unos 0,3 mm a 0,5 mm y se la hace punteada. Esta muestra características tales como agujeros, en una vista en la que no están. La característica se mostrará en otra vista del dibujo.




Linea de Centro

Una línea de centro es de un grosor de unos 0,3 mm a 0,5 mm que se alterna entre guiones cortos y largos. Se utiliza para identificar un orificio que se muestra de lado. Si un agujero estuviese en una placa, la línea central localizaría el centro en la vista en donde no se muestra dicha característica.





Linea de Corte

Una línea de sección o de corte tiene un grosor de unos 0,7 mm a 0,9 mm y se dibujan en ángulo, normalmente 45, 30 o 60 grados, para mostrar una característica más claramente. La línea del plano de corte es una línea discontinua de 0,5 mm de grosor con flechas en el extremo para mostrar dónde hace el corte a través del material.





3- SEGMENTOS




Segmentos colineales


Son segmentos que se encuentran ubicados en la misma línea. 

Ejemplo: 

Se tienen los puntos consecutivos A, B, C, D y E y colineales, estos puntos se encuentran ubicados en la misma línea, entonces los segmentos AB, BC, CD, DE son colineales.









Segmentos no colineales

Dos o más puntos son no colineales si no existe una sola recta que los contenga.












4-DIMENSIONAMIENTO



Dimension basica


Las dimensiones básicas de una característica estructural muestran su tamaño, forma y ubicación teóricos dentro del diseño general. Estas mediciones teóricas representan dimensiones ideales de la característica -las dimensiones que son más deseable para el diseñador o consumidor.



Dimension de referencia

Valor numérico delimitado por paréntesis que se utiliza sólo para información y que no tiene un uso directo en la fabricación de la pieza. La dimensión de referencia es un tamaño calculado, sin tolerancia, empleado para indicar el tamaño pretendido de una pieza. En los dibujos que siguen estándares antiguos tal vez se haya colocado un REF después de la dimensión de referencia, en lugar de hacer uso de los paréntesis.




Dimension de tamaño


La dimensión de tamaño es un número relacionado con las propiedades métricas o topológicas de un objeto matemático. La dimensión de un objeto es una medida topológica del tamaño de sus propiedades de recubrimiento.




5-ACOTACION

Acotacion en serie

Se acotará en serie cuando la acumulación de tolerancias no afecte a la aptitud de utilización de la pieza. En este sistema cada cota está referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos



Acotacion en paralelo

Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas las cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, y están referidas al citado elemento


Acotacion combinada 

La acotación combinada resulta del empleo simultaneo de los métodos indicados en los apartados 8.10.1 y 8.10.2.



Acotacion por coordenadas

forma de acotar por coordenadas es colocar en cada taladro de una placa un número de referencia y fijar las coordenadas x y, referidas al origen 0. Junto a la pieza se rotulará una tabla en la que se inscriben las coordenadas de los respectivos centros y sus diámetros.





AUTOEVALUACION

1-La proyeccion axonometrica en cuantos ejes se puede representar

a) 3                           b) 6                            c) 5                              d) 10

2- La proyeccion axonometrica consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un:

a) Plataforma          b) Plano            c) Pupitre              d) Mesa    


3- Los ejes tienen tal forma que conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio las cuale son:


a) Volumen,area y altura  b) Perimetro,base y area  c)altura, anchura y longitud.  d) Area,secciones y longitud


4-La proyección axonométrica es una proyección cilíndrica, ortogonal donde se conservan Propiedades como:


a) El paralelismo   b) Rectas oblicuas   c) Recta horizonta   d) Escala


5- Si tres o más puntos pertenecen a la misma recta decimos que estos puntos son:


a) Perpendiculare b) Rectilineos c) Colineales  d) No Colineales



6-Si estos puntos o tan solo uno de ellos no pertenece a la recta hablamos de puntos:


a)Rectilineos  b) No colineales c) Perpendiculares d) Colineales




7- La representacion simbolica de los puntos colineales es:

a) A-B-C    b) A_B_C   c) A.B.C  d) No existe




8-La representacion simbolica de los puntos no colineales es:

 a) A_B_C    b) A-B-C   c) No existe  d) A.B.C



9-Es la linea que se usa para mostrar superficies, bordes o esquinas de un objeto

a) Linea de objeto  b)Linea oculta   c)Linea de Centro d)Linea de Corte




10-Es la linea que se utiliza para mostrar centros de cavidades y caracteristicas simetricas

a) Linea de objeto  b)Linea oculta   c)Linea de Centro d)Linea de Corte




11- Esta linea se usa cuando se desea acortar la vista de una pieza larga

a) Linea de Centro    b)Linea oculta   c)Linea de Corte   d)Linea de Centro



12- Se usa para indicar todos los bordes visibles de un objeto, debe contrastar claramente con las demas lineas de manera que el objeto se distinga bien

a) Linea de Centro    b)Linea visible   c)Linea de Corte   d)Linea de Centro



13-En el sistema internacional la unidad métrica de medida común en los dibujos

a)Dimensionamiento b)Trazos de medida c) Acotacion d)Tamaño




14- Cuales son las dimensiones que pueden mostrarse ya sea en grados decimales o en grados, minutos y segundos.

a)Dimensiones ortogonales b) Dimensiones angulares  c)Dimension d)Dimension simetrica


15-Valor numérico que define teóricamente el tamaño, localización, perfil u orientación de una característica.
 
a)Dimensiones angulares b) Dimension basica  c)Dimension simetrica d)Dimension


16- Valor numérico delimitado por paréntesis que se utiliza sólo para información y que no tiene un uso directo en la fabricación de la pieza.

a)Dimensiones angulares b) Dimension simetrica  c)Dimension basica  d)Dimension de referencia


17-Es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo tecnico


a) Dimensionamiento   b)Acotacion     c) Medidas        d) Dimension simetrica


18- Son aquellas que indican la magnitud de la dimensión de un elemento (distancia, ancho, espesor, radio, etc.)



a) Dimensionamiento   b)Cotas de dimension   c) Medidas    d) Dimension simetrica

19- son las que determinan las relaciones entre las partes que componen un objeto, como por ejemplo la distancia del centro de varios agujeros circulares o la distancia de una arista respecto de un eje.


a) Dimensionamiento    b )Cotas de dimension   c) Medidas d) Cotas de localizacion

20-Cuando el espacio entre flechas sea reducido se coloca el valor dentro y las flechas indicándolo fuera de las líneas de referencia


a) Cotas de dimension   b)Cotas de interior   c) Medidas      d) Cotas de localizacion


20 comentarios:

  1. Giio: Hola esta muy bien la información pero te falta justificar el texto y ajustar unas imágenes que están un poco grandes y mas información.
    Te doy un 8 de calificación.

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  2. Bibiana: Esta bien solo el texto que este del mismo tamaño

    Mi calificacion 8.5

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  3. YASBETH PALOMARES RUIZ

    BUENA INFORMACION DE LA MATERIA,SOLO ACOMODA EL TAMAÑO DE LOS TEXTOS

    CALIFICACION 9

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  4. DULCE MARIA MOLINA ANAYA

    EL TAMAÑO DE LA LETRA ES LO QUE HACE FALTA ACOMODAR, FUERA DE ESO MUY BUENA INFORMACION.

    CALIF. 9

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  5. LUIS FERNANDO GARCIA
    FALTA INFORMACIÓN, JUSTIFICAR EL TEXTO, QUITAR LOS HIPERVINCULOS, EL TEXTO ESTA MUY DISCORDANTE.
    CALIFICACIÓN: 7

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. RAUL VALADEZ GONZALEZ
    FALTA JUSTIFICAR EL TEXTO ,QUITAR LOS IPERVINCULOS AUMENTAR EL TAMAÑO DE LOS TÍTULOS
    CALIFICACIÓN 8

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  8. Jorge Valdez Teniente

    Falta quitar unos hipervinculos

    Calificacion 9

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  9. Alba Monserrat Rodriguez Mojica

    Falta quitar algunos hipervinculos y acomodar el tamaño de letra

    calificación: 8

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  10. Alan Francisco Jimenez

    Tiene buena información solo hay que cambiar el tamaño de la letra

    calificacion 8

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  11. Leilani Martinez:

    el tamaño de la letra en unas partes en muy pequeña

    calificacion:8.5

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  12. JOSE DIDIERE RAMIREZ:

    TE FALTO JUSTIFICAR Y SOBRESALTAR MAS TUS SUBTEMAS.
    CALIFICACION: 9

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  13. Paulo Omar Lerma Cortes

    acomodar texto en tamaño,color y justificar falta info.

    calificacion 8

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  14. FATIMA ESPARZA RIOS

    TE SUGIERO QUE JUSTIFIQUES TEXTOS Y QUITES ALGUNOS HIPERVINCULOS INECESARIOS
    CALIFICACION 8

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  15. Maria Isabel Vargas Vargas

    Es necesario justificar la informacion.

    Calificacion: 8

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  16. Saul Gonzalez Rojas

    Esta bien solo acomoda la letra por una un poco mas grande.

    CAlificacion: 8

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  17. EMMANUEL GALLARDO
    LA INFORMACION ESTA MAS QUE PÉRFECTA SOLO QUE UN POCO PEQUEÑA SOLO ESO
    CALF
    8

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  18. SAIRA MIRANDA

    JUSTIFICA LOS TEXTOS, DA UN TAMAÑO CORRECTO A TUS IMÁGENES Y ELIMINA LOS HIPERVINCULOS.

    CALIFICACIÓN: 8

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  19. Jose Andrés Medrano Alcalá:

    El Blog tiene buena información, solo que hay detalles en el texto de hipervinculos e imagenes algo grandes.
    Calificación 8

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  20. Juan Angel Vazquez
    Este Blog contiene muy buena informacion solo le falta justificar letra y hacerla mas grande..
    Calificacion: 8

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